martes, 5 de mayo de 2009

INTERCULTURALIDAD

ANDREA KATALINA BENITEZ, CARMEN CECILIA FUENTES, KATERINNE CUINEME y JUAN MANUEL LEAL

INTERCULTURALIDAD

Se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, horizontal y sinérgica, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo y la escucha mutua.


OBJETIVOS:

Razón por la cual la interculturalidad es hoy más importante que nunca, para enriquecernos, para crecer, para unirnos cooperativamente, para ser más flexibles, tolerantes y eficaces en nuestra comunicación y por ende, en nuestra relación con otros, y finalmente, y lo más importante, para liberarnos del miedo a lo diferente, a lo sencillamente desconocido.

ACTITUDES:

La interculturalidad se consigue a través de tres actitudes básicas:

1. Visión dinámica de las culturas
2. Considerando que las relaciones cotidianas se producen a través de la comunicación.
3. Construcción de una amplia ciudadanía, sólo aceptada con la igualdad de derechos como ciudadanos.

ETAPAS:
El enfoque intercultural tiene tres etapas:

• Negociación: es la simbiosis. Compresiones y avenencias necesarias para evitar la confrontación
• Penetración: salirse del lugar de uno, para tomar el punto de vista del otro.
• Descentralización: perspectiva en la que nos alejamos de uno mismo, a través de una reflexión de si mismo.
Racismo:
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.


ORIGEN DEL RACISMO:

Todo esto comienza desde hace muchos siglos atrás, pero se presenta mas en la época de la colonia, en el siglo XVI, cuando la sociedad novohispana estaba dividida en varios grupos, según el color o la etnia de las personas. Los españoles eran dueños de la mayor parte de las tierras, minas y riquezas, dominaban a las castas (mezclas de indio, español y negro).

RACISMO Y VIOLENCIA:

Entre las formas de la violencia racista podemos mencionar las matanzas, linchamientos, pogromos, asesinatos y atentados. La violencia racista, por pequeña o fragmentada que pueda parecer, jamás es totalmente independiente del contexto político en el que se produce. La violencia, en efecto, está siempre informada o Condicionada por el carácter del sistema político o por el Estado, pero puede funcionar en otro plano; ella misma puede convertirse también en política, es decir, incorporarse al programa de fuerzas más o menos organizadas que la inscriben en el centro de un proyecto y de una acción directamente políticos.

LA LUCHA CONTRA EL RACISMO:

En casi todo el mundo hay indicios de racismo, pero sobre todo en América por las personas de color y también en Europa contra los gitanos; hasta incluso en España las cabezas rapadas le dan brutales palizas a los que no son como ellos (homosexuales y personas de color), pero cada vez se están tomando medidas más drásticas y ahora las cosas van un poco mejor.
El Consejo Europeo, la Comisión, el Consejo de la Unión y el Parlamento Europeo han impulsado la lucha contra el racismo.
• Los instrumentos más importantes para combatir contra el racismo han sido:
1. El informe Foro, los Medios jurídicos, el plan de acción sobre el racismo, la declaración sobre el nacionalismo agresivo, el Informe final y la lucha contra la intolerancia.
2. El Parlamento Europeo es la institución que más lucha conrea el racismo
3. Para los años 88 y 99, la Comisión presenta el Plan de Acción contra el Racismo.

Hoy el racismo se presenta como una amenaza bastante real, y esto se debe al curso cada vez más acelerado de la crisis económica y social, al desempleo y al paro estructural, a la desorientación de los valores, que han afectado el modelo mismo de integración entre sociedad y Estado. Estamos, esta vez, ante un racismo de crisis, síntoma de una profunda mutación social.

INTERCULTURALIDAD Y EDUCACION
Las reflexiones que presentamos parten de una lectura y análisis del Documento-Base de la
Ley de Educación Nacional. Nos hemos centrado en el eje tres: “Garantizar el derecho a ser
reconocido y respetado en su lengua en su cultura” y hemos articulado estos aportes en base a
cuatro ítems:
➢ Fundamentación de la interculturalidad: el desarrollo humano.
➢ Presentación de los conceptos principales.
➢ La interculturalidad en nuestro país.
➢ Consecuencias para el sistema educativo.
1) Fundamentación de la interculturalidad: aportes para el desarrollo humano.
Cultura y desarrollo humano se han convertido en conceptos básicos que cubren una variedad de significados. El recorte que hemos realizado de dichos conceptos está orientado por la finalidad de dotar de un nuevo significado a “cultura” y “ desarrollo” en cuanto dimensiones de expresión de bienes que facilitan el acceso a la construcción de una humanidad más justa y solidaria.
La aparición del fenómeno de la “mundialización” cultural y la “globalización” económica han permitido que ya no se comprenda la cultura como una manera de vivir juntos, como así tampoco el desarrollo como ampliación de las posibilidades y opciones ofrecidas al ser humano.
Esto se traduce en el reconocimiento de que toda cultura nacional está en movimiento, que influye y es influida por otras culturas. Por eso no se debe tratar a la cultura como un calificativo del desarrollo o como desempeñando un papel instrumental de sustento de objetivos no afines a ella.
La cultura es la fuente del progreso y la creatividad. Si cambiamos la perspectiva y le atribuimos a la cultura un papel constituvo, el desarrollo humano pasa a incluir el crecimiento cultural.
2) Presentación de conceptos principales:
Esta fundamentación parte desde una propuesta educativa, la de nuestra institución, que ha hecho de la interculturalidad y sus expresiones, su razón de ser y el horizonte adonde apuntan sus acciones educativas.
En cuanto ámbito de desarrollo educativo, acompañamos el diagnóstico de las sociedades hacia una realidad plural, motivada por causas políticas, económicas, culturales y demográficas.
También se integran los fenómenos de inmigración, la diversidad cultural y socio-étnica. Estos factores ponen en juego las identidades autóctonas tradicionales y el tipo de sociedad que se desea construir.
La diversidad étnica es una realidad presente en nuestro país y cuenta con una importante historia. Se plantean interrogantes sobre el modelo de país a concretarse o que debería orientar las acciones de integración y desarrollo.
Para la construcción de un enfoque coherente con los postulados del eje tres del documento que analizamos, presentamos una serie de aportes que favorecen el pensamiento crítico sobre la interculturalidad.

3) La interculturalidad en nuestro país.
A continuación ofrecemos una propuesta de caracterización descriptiva de la incidencia de
la interculturalidad en Argentina, un “mapa de situación” y un diagnóstico incipiente de la interculturalidad.
a) La interculturalidad y las comunidades originarias: hay casi un millón de pobladores de distintas comunidades originarias: coya, aymará, diaguita, quechua, mapuche, mocoví, tehuelche, wichi, huarpe, toba. En Mendoza hay 14 comunidades con la característica del fenómeno de reetnización: grupos que se asumen como indígenas sin haber tenido una experiencia de vida como tal, personas que retoman sus orígenes y antiguas formas de vida.

MODELOS INTERCULTURALES

Los enfoques multiculturales se posibilitaron a partir de las críticas a la concepción de sujeto centrado, único y universal y a la escuela (estandarte del proyecto modernizador) como homogénea y conformadora de identidades esenciales y abstractas.

Hay dos nociones que están presentes en la mayoría de los documentos oficiales, estas son la de tolerancia y diversidad. A partir del análisis de varios de esos documentos, diríamos que hay una búsqueda de ampliar el discurso sobre lo cultural, al que aparentemente se considera como neutro, exento de asimetrías, y capaz de subsumir en sí a lo político.
Es decir, qué mínimos o básicos culturales debería manejar un colectivo, o un individuo, para poder transitar por esta torre de Babel y adscribirse, cada vez provisoriamente y para siempre a un lugar donde anidar.


- Modelo Tecnológico o Positivista:
Se refiere a la adquisición de destrezas por parte de los alumnos para la asimilación de contenidos culturales y sociales. En este interviene la Dinámica Social que significa generar un carácter abierto con el fin de analizar una situación analíticamente posible y real.
- Modelo Hermenéutico:
Este modelo sugiere que la educación intercultural debe crear su propio proyecto sobre si mismos para estimular la cooperación y reducir los prejuicios y las discriminaciones.
- Modelo Critico:
Lleva de forma consiente a la crítica de la realidad con el fin de modificar las creencias y actitudes que condicionan al ser humano.




Gracias al cuadro anterior podemos identificar seis objetivos socioeducativos de quienes quieren introducir una perspectiva global y multicultural tanto en la educación como en la acción social.
1. Perspectivas historicas multiples.
2. Reforzamiento de la conciencia cultural.
3. Reforzamiento de la competencia cultural.
4. Lucha contras el racismo, los prejuicios y la discriminación.
5. Conciencia sobre el estado del planeta y la dinámica global.
6. Construcción de habilidades para la acción social.



Los cuales se apoyan en cuatro valores fundamentales yo centrales.
1. Responsabilidad frente a la comunidad mundial.
2. Aceptación y apreciación de la diversidad cultural.
3. Respeto a la tierra y sus componentes.
4. Respeto a la dignidad y derechos humanos.

La inmersión multicultural como dato preciso de nuestra sociedad, en una visión democrática, de una perspectiva educativa critica, aquella que capacita los grupos e individuos para asumir sin complejos y sin futuro que ya nos atrapa.
Se puede de deducir.
1. Que la educación se basa en condiciones éticas básicas , que hacen valer los principios en el marco de una relación entre personas iguales en derechos pero no en perspectivas culturales.
2. En cuanto la lo sociocultural entendemos que el contexto donde esa relación se puede darse es el democrático.
En conclusión la diferencia es reconocida como un valor enriquezco de nuestras manifestaciones culturales, históricamente originadas, desarrolladas y modificadas, y como un derecho de los individuos y los grupos a situarse en cada contexto social.
La igualdad se representa como un derecho a la no discriminación de individuos o grupos en la construcción de su propia identidad y en el disfrute de los derechos y asignaciones sociales que les correspondan, independientemente de su cultural o de su grupo.

La interculturalidad como principio normativo

La interculturalidad puede tomarse como principio normativo. Entendida de ese modo, la interculturalidad corresponde a la actitud de asumir positivamente la situación de diversidad cultural en la que uno se encuentra.

El asumir la interculturalidad como principio normativo en esos dos aspectos –individual y social- constituye un importante reto para un proyecto educativo moderno en un mundo en el que la multiplicidad cultural se vuelve cada vez mas insoslayable e intensa.

La interculturalidad como principio rector orienta también procesos sociales que intentan construir sobre la base del reconocimiento del derecho a la diversidad y en franco combate contra todas las formas de discriminación y desigualdad social- relaciones dialógicas y equitativas entre los miembros de universos culturales diferentes.

La interculturalidad es fundamental para la construcción de una sociedad democrática, puesto que los actores de las diferentes culturas que por ella se rijan, convendrán en encontrarse, conocerse y comprenderse con miras a cohesionar un proyecto político a largo plazo.

La interculturalidad implica confiar en que es posible construir relaciones mas racionales entre los seres humanos respetando sus diferencias.

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