domingo, 3 de mayo de 2009

IMPERIALISMO CULTURAL

IMPERIALISMO CULTURAL por:
DIANA GARZON y CAMILO ANDRÉS RODRIGUEZ

El imperialismo cultural hace referencia a la imposición ideológica de los medios de comunicación, los cuales pretenden establecer ciertos valores en una sociedad dominante. Estos valores corresponde a los esquemas de dominación económica y política, principalmente, además de esto plantea el consumismo con bienes culturales entre ellos (Programas de TV, Películas, Literatura).

En los países industrializados ejercen una hegemonía hacia las naciones en desarrollo.

Este imperialismo se ha impuesto no solo desde siglos recientes, por el contraria es muy antiguo y lo podemos presenciar solo en la colonización española a América latina, pues fue impuesta una nueva cultura, costumbres, etc. Esto sucedió debido a que los españoles traían nuevas y distintas formas de vida y poco a poco se fue adoptando estas costumbres al diario vivir de los pueblos indígenas, cosa que aun hoy día y en pleno siglo XXI se observan costumbres que no eran propias de los antepasados.

El consumismo aparece e impone al imperialismo por medio de la exportación y la predominación de ciertos valores en la cultura, de países desarrollados a los menos desarrollados.

El imperialismo no puede ser entendido sencillamente como un sistema económico-militar de control y explotación. El imperialismo cultural puede definirse como la penetración y dominación sistemáticas de la vida cultural de las clases populares por parte de las clases gobernantes de Occidente, con vistas a reorientar las escalas de valores, las conductas, instituciones e identidades de los pueblos oprimidos para hacerlos concordar con los intereses de las clases imperiales.

El imperialismo cultural ha tomado formas «Tradicionales» y modernas. En siglos pasados, la Iglesia, el sistema educativo y las autoridades públicas desempeñaban un papel principal inculcando a los pueblos nativos las ideas de sumisión y lealtad en nombre de principios divinos o absolutistas.

Mientras aún funcionaban esos mecanismos «tradicionales» de imperialismo, las nuevas mediaciones modernas, arraigadas en instituciones contemporáneas, se volvieron crecientemente centrales para la dominación imperialista: los medios de comunicación, la publicidad, los anunciantes y los personajes del mundo del espectáculo e intelectuales seculares desempeñan hoy en día el principal papel.

Otro concepto importante es el imperialismo europeo el cual manifiesta una exigencia cultural a las culturas antiguas en el continente americano. Esto dejo como consecuencia a los indígenas a los cuales adaptaron la religión cristiana como única y el idioma de los conquistadores.

Otra manifestación de imperialismo es el norteamericano y a nuestro modo de ver uno de los más significantes en este campo ya que este se identifica fácilmente por el apoyo de las producciones fílmicas las cuales quieren americanizar a los demás países sin tener en cuenta su cultura o condición socioeconómica. Su finalidad genera la creación de estereotipos en la cultura sin importar la que sea como mencione anteriormente; la forma de ser, pensar y actuar de la población en general todo esto sometido al trabajo de los medios de comunicación como la tv y la música.

Sus propósitos más relevantes se enfatizan en características económicas y políticas sometiendo a capturar mercados para mercancías culturales ya si dar pie al capitalismo. Y en lo político disociar la población de sus valores culturales sustituyéndolos por los medios y haciendo cambiar a las personas con la publicidad.

El imperialismo cultural agudiza la segmentación de la clase obrera y alienta a la población trabajadora a pensar en sí misma como parte de una jerarquía, haciendo hincapié en las pequeñas diferencias de estilo de vida con aquellos que están por debajo de él más que en las grandes desigualdades que les separan de quienes están por encima.

El imperialismo cultural puede definirse como la penetración y dominación sistemáticas de la vida cultural de las clases populares por parte de las clases gobernantes de Occidente, con vistas a reorientar las escalas de valores, las conductas, instituciones e identidades de los pueblos oprimidos para hacerlos concordar con los intereses de las clases imperiales.

El imperialismo cultural ha tomado formas «Tradicionales» y modernas. En el mundo contemporáneo, Hollywood, CNN y Disneylandia son muchos más influyentes que El Vaticano, la Biblia o la retórica de relaciones públicas de los políticos.

La identidad cultural como memoria colectiva hace posible la comunicación dando con ello la multiculturalidad (interacción de varias culturas), es decir permitir la interacción del nacionalismo centralista y no dar espacio a las culturas locales. La democracia en el imperialismo en general trata de ocultar las cosas dejando a las víctimas de una situación como agresores y a los agresores como víctimas.

CONCLUSIONES:

° Uno de las consecuencias que deja el imperialismo cultural es que en los hogares de la actualidad hay más televisores que hasta salarios y las personas por la influencia social creen que este instrumento a veces es más educador que hasta las mismas instituciones que se ocupan de esto.

° Se incrementaron los medios en los sectores más pobres. Existe una relación directa entre el incremento del número de aparatos de televisión en América Latina, la reducción de ingresos y la disminución de las luchas populares.

Entre 1980 y 1990, el número de televisores por habitante en América se incrementó en un 40%, mientras que el promedio real de ingresos descendió en un 40%, y una multitud de candidatos políticos neoliberales muy dependientes de las imágenes de televisión conquistaron la presidencia.

El incremento de la penetración de los medios de comunicación de masas entre los sectores más pobres, las crecientes inversiones y beneficios de las corporaciones norteamericanas en medios de comunicación, y la omnipresente saturación con mensajes que ofrecen a la población experiencias de consumo individual y de aventuras, representativas de las clases medias-altas, definen la actual fase de colonialismo cultural.

° Crecientes inversiones y beneficios de corporaciones norteamericanas.
° La manera estratégica para insensibilizar al público (mejor expresada en el siguiente cuadro.)

Y finalmente el impacto del imperialismo cultural. Que genero la violencia estatal de las décadas de 1970 y comienzos de los años 80´s; estos mismo produjeron daños a nivel sicológico y cierta desconfianza en las iniciativas radicales. Cerrando fabricas y dando pie a la abolición de la protección legal de los trabajadores.

El imperialismo cultural y los valores que promueve han desempeñado un papel fundamental en prevenir que individuos explotados respondiesen colectivamente a sus condiciones cada vez más deterioradas. La mayor victoria del imperialismo no es sólo la obtención de beneficios materiales, sino su conquista del espacio interior de la conciencia a través de los medios de comunicación de masas.

Allí donde sea posible un resurgimiento de la política revolucionaria, éste deberá empezar por abrir un frente de lucha no sólo contra las condiciones de explotación, sino también contra la cultura que somete a sus víctimas.

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.nodo50.org/ekintza/article.php3?id_article=234
INFORMACION DE BLOGS DE SEMESTRES ANTERIORES SOBRE EL TEMA.

No hay comentarios: