martes, 28 de abril de 2009

LA EVOLUCION DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LA ERA DEL INTERNET

LA EVOLUCION DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LA ERA DEL INTERNET
Por: ADRIANA CAROLINA ACOSTA CAYCEDO, CAROL BIVIANA DUEÑAS BOHORQUEZ y SANDRA BENAVIDES


Las ciberculturas tienen que ver directamente con los medios electrónicos que son los que establecen nuevas formas de ver, narrar, analizar y proyectar el mundo de hoy en día. Construyen parámetros que a medida que van avanzando forman espacios de entretenimiento e interacción. Apuntan a satisfacer necesidades contemporáneas de aprendizaje para los usuarios de la red de Internet.

La cibernética es la base fundante y esencial de las ciberculturas actuales, a partir de ella se desarrollaron las computadoras electrónicas y su estrecha relación con las aplicaciones que realizan procesos inteligentes.

A partir de la década de los 40, los avances que tuvieron relación con la llegada de las computadoras electrónicas, las distintas concepciones de lo viviente como sistema y la posibilidad de automatización del pensamiento humano fueron significativos para la tecnología de hoy en día. Ya que marcaron un momento crucial para las comunicaciones y la era de la información de hoy en día.

INTERNET

Internet, es más conocida como red de redes. Básicamente es un conjunto de redes de comunicación interconectadas, que funcionan como una red lógica única de alcance mundial.

No sólo es una tecnología, sino que además es un medio de comunicación, de constante interacción, organización social caracterizada por ser masiva continua e interactiva.

Cada segundo Internet crece de manera acelerada, expandiéndose cada vez a todos los lugares del mundo, mejorando constantemente los canales de comunicación con el fin de aumentar la rapidez de envío y recepción de información.

Por esta razón se relaciona directamente con el periodismo y el manejo de información que este requiere.

LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Los medios masivos de comunicación, son de vital importancia para la sociedad de hoy en día, constituyen una herramienta persuasiva que permite mantener a su público en continua comunicación con los distintos sucesos sociales políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

Las sociedades modernas necesitan estar en constante contacto para estar enteradas de lo que sucede y para ello son fundamentales los medios de comunicación.

Son un instrumento de socialización ya que tienen que ver directamente con los sentimientos y las creencias, ejercitan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social de su público. Llegan a las personas a través de la vista (imágenes), el oído (sonidos, melodías) o de ambos (televisión, películas, videos).

Los medios de comunicación tienen cada vez más influencia en la vida de las personas, como formadores culturales y determinan parte de nuestras ideas, hábitos y costumbres, debido a que nos muestran a diario un estilo de vida actual con diferentes ejemplos como películas, documentales, noticias entre otros.
Al hablar de los medios de comunicación se habla básicamente de prensa, radio y televisión.

PRENSA

La prensa es uno de los medios masivos de comunicación por excelencia, hasta comienzos del siglo XX llegó a ser el medio más importante. Durante esa época llegaba a todas las clases sociales, además se le sumó revistas económicas, deportivas, culturas, financieras y por eso se hizo aún más masiva.

En el siglo XX, las noticias tardaban de una a tres semanas en llegar a sus lectores, tiempo después llegó el telégrafo, luego llegó la aparición de nuevos diarios regionales y locales.

Con la aparición de nuevas tecnologías llegó Internet, que le da un manejo especial a la prensa por medio de la red. Maneja y distribuye la información más allá de los límites de tiempo y espacio.

Por esta razón ha aumentado el número de periódicos que ha venido haciendo presencia activa en la red, con información fresca y actualizada cada minuto.

Se ha aprovechado Internet, para crear diarios con elementos que no se podrían incluir en un medio impreso como videos y sonidos, haciendo de esto una ventaja para la prensa en la red.

RADIO

La radio apareció a mediados de los años 20 hasta la aparición del transistor. Tiempo después llegó la frecuencia modulada y de la estereofonía, se crearon nuevas emisoras sin riesgo de interferencia entre ellas, lo que hizo que se aumentara el número de oyentes.

Las emisoras radiales por Internet son mucho mas accesibles y pueden ser escuchadas con excelente calidad de audio, sin nada que envidiarle a la tecnología de las emisoras tradicionales.

TELEVISION

Su aparición se dio tiempo después de la II Guerra Mundial, pero esta tiene un valor agregado a la radio y es la imagen, que la caracteriza y marca la diferencia con los demás medios de comunicación.

Por su mezcla de sonidos e imágenes, se ha posicionado como el medio de comunicación más usado y preferido hasta el día de hoy.

A partir de la aparición de satélites de telecomunicaciones y la generalización por cable, se crearon nuevas cadenas de televisión, algunas especializadas en diferentes temas como (deportes, música, ciencia entre otros)

A través de la Internet, se empieza a pensar en la implementación del “Video Streaming”, tenía un serio inconveniente y era el ancho de banda, por lo tanto la calidad del video no era lo mejor.

Sin importar las dificultades que se tuvieron con la transmisión de televisión por Internet, hoy en día tiene una gran audiencia y tiene millones de usuarios diariamente.

BIBLIOGRAFIA

http://www.educ.ar/educar/site/educar/De%20la%20cibern%E9tica%20cl%E1sica%20a%20las%20ciberculturas.html?uri=urn:kbee:7326b2d0-2d81-11dd-ab14-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae

http://www.nuso.org/upload/articulos/2509_1.pdf

http://www.portalcomunicacion.com/esp/bib_ref_txt.asp?id_nov=115

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=47803014

http://dis.unal.edu.co/~pismael/LECCiberculturas.pdf

http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_ent/pisc.pdf

No hay comentarios: