jueves, 9 de abril de 2009

CIBERCULTURAS

CIBERCULTURAS

POR:
CAROLINA SABOGAL
PABLO ANDRES LOPEZ
ALEXANDER GONZALES

TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN II
SERGIO ARBOLEDA
2009

Cybercultura o sociedad cultural
Como ya se ha visto a través de la carrera los últimos 50 años han cambiado la forma de pensar para la sociedad.

Mostraremos la importancia que ha tomado para nosotros este semestre la palabra cultura viéndolo desde la perspectiva de la tecnología.
Ahora ha surgido un nuevo concepto llamado cybercultura que trae como referencia el impacto que ha tenido la tecnología en cuanto al manejo de la información y el modo de transmitirla.

Ahora se ha venido una nueva generación de personas que pueden interactuar desde el estudio de su casa con cualquier persona en cualquier parte del mundo.
Se ha abierto un mundo inmenso de información en el cual las personas estan cambiando están transformando toda una cultura que viene desde miles de años atrás pasando por Aristóteles quien hablaba de la retorica hasta llegar a modelos feudales que perduraron por siglos o el actual mundo capitalista que hace ver las personas solo como hormigas que no tienen tiempo para vivir

Esta nueva cultura hace q las personas ingreses a un mundo virtual donde pueden realizar tareas como trabajar o pagar servicios esto demuestra que esta cybercultura llego para quedarse.

Pensar que palabras como Google, Messenger, Facebook, ahora tienen un sentido real en personas que la conocen, muestra que esta cultura cada día es mayor y a cada instante crece y crea mas dependencia.

Para hablar de cybercultura nos tendríamos que remontar a los inicios de internet que fue la que permitió que el mundo evolucionara de la forma en que se ha venido dando y el evolucionismo de la tecnología que día a día nos descresta con nuevos avances.

Pero ese no es el tema que nos trae a esta exposición aremos énfasis en la importancia de la tecnología para la sociedad y como el ser humano ahora utiliza esta herramienta para s u beneficio Gracias a esta nueva cultura las personas
La cibercultura puede entenderse entonces como el sistema de técnicas materiales e intelectuales, de prácticas, actitudes, modos de pensar y valores que se desarrollan paralelamente al crecimiento del “ciberespacio”. Este último, se define como el nuevo medio de comunicación que emerge de la interconexión mundial de las computadoras, distinguiendo a su vez, la infraestructura material de la comunicación digital, la información que contiene, las personas que lo utilizan y sinérgicamente lo amplían.


Cibercultura

La cultura aporta contenidos específicos a una estructura psíquica singular y también brinda principios explicativos del comportamiento humano en general, a los que se les atribuye cierta “universalidad”.

La cultura, se convierte en un articulador entre lo socio histórico y lo psicosimbólico, influyendo tanto en los comportamientos como en las actitudes de las personas.

Las tecnologías, como reflejo del esfuerzo humano por mejorar las condiciones de vida, impactan en las personas para inmediatamente alcanzar a toda la sociedad. La estructura socio-psíquica humana es permeable y asimila el fenómeno TICs con mayor impacto cuando se instala en la cotidianeidad de las personas: desde el uso intensivo de PC, dispositivos de comunicación móviles hasta la interacción con Internet.

La cibercultura puede entenderse entonces como el sistema de técnicas materiales e intelectuales, de prácticas, actitudes, modos de pensar y valores que se desarrollan paralelamente al crecimiento del “ciberespacio”.

Este último, se define como el nuevo medio de comunicación que emerge de la interconexión mundial de las computadoras, distinguiendo a su vez, la infraestructura material de la comunicación digital, la información que contiene, las personas que lo utilizan y sinérgicamente lo amplían.

El origen de los términos “ciberespacio” y “realidad virtual” se atribuyen al novelista W. Gibson, a partir de sus obras “Neuromancer” del año 1984 y “Count Zero” del año 1987.

Manifestaciones de la cibercultura

La Cibercultura incluye varias interacciones humanas mediadas por la red de computadores, como son actividades, ocupaciones, juegos, lugares y metáforas, e incluyen una variedad de aplicaciones informáticas. Algunas son ofrecidas por especialistas en software y otras son protocolos propios de internet:

• Blogs
• Juegos
• Chat
• Comercio electrónico
• Juegos de rol
• Cibercultura en la cultura popular

Creencias y mitos sobre la cibercultura se pueden identificar en películas de ciencia ficción donde se concibe al ser humano como un mecanismo integrado por bits: un Ser digital. Es el caso de la película The Matrix en la que se plantea el concepto de hacker.

En Click muestran la influencia del control remoto en la vida de los seres humanos y la manía que se adquiere de adelantar o retrasar un programa de televisión.

CARACTERISTICAS DE LA CIBERCULTURA

Individualismo. Esta es una característica muy asumida por todos los círculos afines al Ciberespacio, aunque últimamente se han levantado algunas voces contradiciendo esta mayoritaria opinión. No deja de ser contradictorio que un proceso que de alguna manera ha logrado revolucionar al mundo de las comunicaciones, sea considerado como paradigma del individualismo y la incomunicación.

El valor de la Iniciativa. "Todo es posible si uno se lo propone". Estaríamos hablando de la reedición del llamado Sueño Americano. El valor de la Iniciativa está directamente relacionado con la posibilidad de un enriquecimiento económico rápido, "todos tenemos la posibilidad de hacernos ricos". Valor por otro lado estrechamente vinculado con el anteriormente comentado del individualismo.
Facebook, el amor es el diablo

Facebook es un sitio de redes sociales de propósito general que acaba de cumplir cinco años y crece de manera fenomenal, pero que en su corta vida ya ha generado una serie de controversias, incluso desde su creación.

• 175 millones de usuarios.

• 120 amigos en promedio por usuario.
• 3 mil millones de minutos se "gastan" en Facebook cada día.

15 millones de usuarios actualizan sus estados al menos una vez cada día.

Más de 850 millones de fotos subidas al sitio cada mes.

Más de 5 millones de los vídeos subidos cada mes.

Más de 24 millones de "piezas" de contenido (enlaces de la web, noticias, blog, notas, fotos, etc) se comparten cada mes.

Más de 2 millones de eventos creados cada mes.

Más de 20 millones de usuarios activos en los grupos existentes en el sitio.

Más de 35 traducciones disponibles en el sitio y más de 60 en desarrollo.

Más del 70% de los usuarios de Facebook se encuentran fuera de los Estados Unidos.

Más de 660.000 desarrolladores y empresarios de más de 180 países.

Más de 52.000 aplicaciones disponibles actualmente en la plataforma Facebook y 140 nuevas solicitudes por día.

Más del 95% de los miembros de Facebook han utilizado al menos una aplicación construida sobre la plataforma.


BIBLIOGRAFIA

http://www.telediariodigital.com.ar/weblogs/tic/buscar.asp?t=2&cadena=16
tiene informacion sobre redes sociales y otros grupos en internet.

http://www.telemprendedores.org/tag/definicion-cibercultura/
estudios sobre ciberculturas

http://www.naya.org.ar/congreso2000/ponencias/Ricard_Faura.htm
pagina muy interesante sobre ciberculturas, analisis antropologico

y la BIBLIOGRAFIA:

EL MUNDO DIGITAL, NEGROPONTE, Nicholas
Ediciones Beta Barcelona 1995

LA CIBERCULTURA, EL SEGON DILUVI?, LÉVY, Pierre
Proa / Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya Barcelona 1998

LA COMMUNICATION INTERCULTURELLE, LADMIRAL, Jean-René
Armand Colin París 1989

LA COMUNIDAD VIRTUAL. UNA SOCIEDAD SIN FRONTERAS,
RHEINGOLD, Howard
Gedisa Barcelona1996

LA CULTURA EN LA COMUNIDAD VIRTUAL ,MIILLAN, José Antonio
Revista de Occidente nº 206 Madrid 1998

LA ERA DE LA INFORMACIÓN. Economía, Sociedad y Cultura
CASTELLS, Manuel
Alianza Editorial Madrid 1996

LA RED. CÓMO CAMBIARÀ NUESTRAS VIDAS. LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CEBRIÁN, Juan Luis
Taurus Madrid 1998

LIFE ON THE SCREEN. IDENTITY IN THE AGE OF THE INTERNET
TURKLE, Sherry
Simon & Shuster Nova York 1995

¿POR QUÉ LOS HUMANOS TENEMOS CULTURAS? Una aproximación a la antropología y a la diversidad social.
CARRITHERS, Michael
Alianza Madrid1995

SOBRE LA CIBERCULTURA , LÉVY, Pierre
Revista de Occidente nº 206 Madrid 1998

TECNÒPOLI, POSTMAN, Neil
Llibres de l'Índex Barcelona 1994

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