lunes, 20 de abril de 2009

CONSUMIDOR – FABRICANTE LOS BLOGS

CONSUMIDOR FABRICANTE; LOS BLOGS
Por: CAMILA ACERO, DAVID MONTES y JUAN PABLO TELLO

¿Qué es un blog?

Un blog es una herramienta que hoy en día es muy utilizada, como un medio de información, como una forma de expresión que se presenta en forma de una página web que se actualiza y se hace recopilaciones de textos o artículos de uno o varios autores, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente, todo esto siempre en forma cronológica y apareciendo constantemente primero el más reciente, además de estar dividido siempre toda la información en temáticas.

También es posible definir un blog como un proceso colectivo de fabricación de información, en donde todos tiene un funcionamiento muy común y general que se convierte casi que una especie de habitad o ecosistema weblog, en que conservan como de vital importancia presentárseles a las personas de la manera más fácil posible para que puedan acceder a la información sin necesidad de ser unos expertos.

Siempre manejando plantillas de la página muy simples y fáciles de entender. Todo con el único objetivo de que los usuarios se limiten a centrarse en la información que se les suministran y no se distraigan con complicaciones para acceder a los contenidos de los blogs.

Lo que se busca publicar siempre son cosas que tengan un valor, es decir cosas con significado y que mantengan un nivel de importancia, de igual manera lo importante de los blogs es que se mantengan actualizados, que estén siendo renovados constantemente y que se escriba mucho casi sin parar para que este se mantenga siempre vivo y no muera en su soledad de no tener quien lo visite.

El padre de los web blogs es Jorn Barger quien introdujo el término en 1997 al referirse a su página de internet. Compuesto de las palabras WEB Y LOG (cuadernillo de bitácora), el término se difundió rápidamente entre los cibernautas y en castellano, se utiliza la palabra blog, que traduce bitácora. La real academia española ya acepto esta palabra.

Igualmente hay que señalar que los blog nacen como una metáfora de las antiguas agendas o cuadernos de apuntes de las navegaciones, a modo de diario de la cual se valían para anotar lo más importante del día y así dejar consignado lo más importante en el viaje.

El mundo digital de los blogs es denominado BLOGSFERA. La aceptación y acogida mundial de los blogs se dio a partir de sucesos como los ataques del 11 de septiembre de 2001 y las elecciones presidenciales de 2004 en EE.UU.
Otras de las características más importantes de los blogs son:

Contenido hipertextual:

Que es la admisión de todo tipo de archivos multimedia como: texto, imagen, audio, animaciones, video, etc. Además de enlaces a otras fuentes de información.

La utilización fácil:

Que usar plantillas de inicio fáciles de comprender para acceder a la información sin complicaciones y sin necesidad de ser un experto.

Organización cronológica y temática de la información:

La información se presenta de forma cronológica, es decir lo último que cuelga en la página es lo primero que aparece y lo primero que se colgó aparece de últimas. También la información se presenta de acuerdo a temáticas de información y también los blogs se dedican a determinado tema.

Intercambio de ideas:

Es así definido por la participación de las personas y aportaciones de los usuarios con comentarios a los diferentes artículos, que fomentan el debate y la eficacia de la información. Todo siempre desarrollado de manera responsable y bajo parámetros de buen comportamiento.

Distintos niveles en el rol de usuario:

Cualquier persona en cualquier momento y lugar puede colaborar en cualquier blog. Y volviendo a la organización del contenido, los blogs pueden ser una herramienta excelente de apoyo a proyectos colectivos, a modo de diario de trabajo
Relación con otras aplicaciones en la red: esto se ha convertido en una socialización de la red que permite ser aprovechado por todas las personas.

Un blog no solo es una herramienta de información colgada en la red, sino que también es un instrumento de enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. Tales aplicaciones se pueden registrar de la siguiente manera:

Blog de aula, materia o asignatura: aquí es donde el docente a través de este medio ayuda a fabricar conocimiento desde diferentes espacios al aula de clase. Ya no se limita a solo suministrar información a través de la clase presencial, sino que incentiva el estudio y las actividades desde diferentes momentos.

Blog personal del alumnado: es aquí donde los estudiantes pueden consignar sus gustos, sus aprendizajes, inquietudes y aficiones y donde los demás también lo pueden cuestionar y hacerle caer en cuenta que tan acertado es su aprendizaje.

Gestión de proyectos de grupo: como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación.

Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.

Publicación electrónica multimedia: es cuando se da la creación de periódicos escolares, o revistes digitales que se destaca como una gran cantidad de fabricación de información. La creación de blogs, permiten conseguir grandes resultados con sólo saber escribir en un editor de texto.

Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios.
Guía de navegación: a través de los comentarios consignados por las otras personas sobre algunas de las publicaciones en los blogs, es como una guía para los demás usuarios que les permiten comprender mejor la información.

Los compromisos de los blogs con las personas son básicamente que la audiencia obtenga de estos un sitio con un valor importante y estos están consignados en las siguientes preocupaciones de los blogs:

Organización del discurso:

La estructura de los weblogs permite la elaboración del pensamiento de una manera secuencial y otorga un alto grado de control sobre el discurso.

Prácticamente todo es modificable en un blog sin que afecte a su disposición general. Además la información no es un monólogo de información, sino que es casi una conversación, un diálogo.

Construcción de identidad:

La construcción de identidad es básicamente la que se da quien escribe con sus lectores pues éste conserva un estilo al cual debe ser fiel con los que así lo han admirado y leído.

Creación de comunidades de aprendizaje: la creación de blogs colectivos permite desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones en el grupo y del establecimiento de un modelo de tutoría mutua entre sus integrantes.

Finalmente para que alguien pueda ser bloguero, es decir alguien que escriba en blogs o que tenga sus propio blog, debe poseer buena cantidad de información y estar bien documentado. Debe escribir casi que a diario y debe conocer otros blogs para que pueda valorizar la información y cuestionarla eficazmente, y saber de su responsabilidad social que debe tener al publicar algo y de las implicaciones que esto tiene.

No hay comentarios: