jueves, 16 de abril de 2009

CULTURA

CULTURA

Por: Alexander Ruiz , María Paula Díaz Díaz
Luisa González González , Diana Camila Martínez Amador

Definición de Cultura:

La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del
Comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.

Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad.

Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento.

La cultura se define como los marcos de sentido y de referencias que dotan al individuo de dirección en sus acciones, esta se ha transformado por el impacto de las comunicaciones y de las posibilidades nuevas creadas por las nuevas dimensiones de tiempo y espacio. La cultura actual se apoya, se crea y se reproduce también en las formas de relación social que abren ahora las tecnologías de comunicación e información. Esta presenta de alguna manera la estructura dentro de la cual los grupos y los individuos, y el concepto de identidad social se inserta en este análisis como el punto de articulación entre dicha estructura y la capacidad de la acción humana.


Características Universales de la Cultura:

a. Compuesta por categorías: Las taxonomías están en sus cabezas. Las categorías y
Taxonomías (formas de clasificación de la realidad) ayudan a la gente a no confundirse
dentro del grupo.

b. Cultura es siempre un Código Simbólico: Los de esa Cultura comparten esos mismos
símbolos (entre ellos la lengua) lo que les permite comunicarse eficazmente entre ellos.

c. La Cultura es un sistema arbitral: no hay reglas que obliguen a elegir un modelo; cada Cultura ostenta su propio modelo de compartamiento cultural.

d. Es aprendida: No es genética, no es interiorizada por instinto; una persona es el profesor (enseñador) de otra (en muchos de los casos la madre, el padre, el tío, etc).

e. Es compartida: es necesario que todos los miembros tengan los mismos patrones de Cultura para poder vivir juntos, por eso se comparte la Cultura a través de la infancia, cuando se está introduciendo a los niños en la sociedad, es decir, se les está socializando (un proceso desocialización).

f. Es todo un sistema integrado: donde cada una de las partes de esa Cultura está
interrelacionada con, y afectando a las otras partes de la Cultura.

g. Tiene una gran capacidad de adaptabilidad: está siempre cambiando y dispuesta ha acometer nuevos cambios.

h. La Cultura existe (está) en diferentes niveles de conocimiento: nivel implícito, nivel
explícito.

i. No es lo mismo la “idea propia de Cultura” que la “Cultura real vivida”: una cosa es lo que la gente dice qué es su Cultura, y otra muy distinta es lo que ellos están pensando, en base a su modelo ideal de lo que deberían hacer, sobre lo que están haciendo.

j. La primera y principal función de la Cultura es adaptarse al grupo. Conseguir la continuidad a través de los individuos nuevos, juntarse al grupo.

Comunicación y cultura

A lo largo de la historia se veía la comunicación como un medio para trasmitir información. En la actualidad, se ve como este concepto cambia y se ve la comunicación como una herramienta para poner algo en común, se comparten códigos generalmente diferentes que varían según la raza, el idioma, la cultura, etc. Las personas en general obtienen estos códigos comunicativos a través de la historia, de su cultura y algo muy interesante es que muchos de ellos se construyen a partir de la cotidianidad.

Partiendo de que los códigos comunicativos varían de acuerdo a muchos factores podemos entonces hablar de una escena intercultural, en la que cada persona por medio de estos discute, dialoga y entiende.

A partir de la Segunda Guerra Mundial se empieza a ver la comunicación no como un suceso lineal en el cual interviene un emisor y un receptor, sino que por el contrario aparecen otros elementos o mejor dicho instrumentos como la vestimenta, las palabras, los gestos y la voz (tono, intensidad, etc.).

Entonces se empieza a hablar de la existencia de unas dimensiones en la comunicación y que sin la integración de ellas no puede existir una comunicación total. Estas dimensiones se pueden agrupar en verbales y no verbales, dentro de la verbales obviamente esta la palabra, la palabra aparte de dar identidad al sujeto influencia notablemente la visión que se tiene del mundo, su pensamiento (por eso al realizar una traducción por más de que uno conozca la otra lengua, si no la vive no sabe darle el significado real a cada una de las palabras).

Dentro de la dimensión no verbal, se encuentra la proxémica, esta sugiere la comunicación a través del manejo del espacio, la cronémica, se define como el manejo del tiempo, la kinésica, se refiere a una comunicación derivada de los movimientos y gestos, el tacto y el olfato, que se refiere al contacto o no contacto con el otro y al manejo de las distancias, y por último es paralingüístico, que se refiere al uso del tono de la voz, en general a la forma como se habla. No existe una comunicación total sin la interacción de cada uno de estos elementos, y la interacción de los mismos con las diferentes culturas.

Para concluir, podemos afirmar que...“Todo comunica”..., así no se utilicen las palabras, hasta el más mínimo gesto, un olor o el más corto silencio tiene un significado diferente en cada cultura.

Clasificación:

En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:

• Tópica: la cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.

• Histórica: la cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.

• Mental: la cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.

• Estructural: la cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.

• Simbólico: la cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:
Según su extensión

• Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo.

• Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.

• Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.

Según su desarrollo

• Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.

• Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.

• Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.

• Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
Según su carácter dominante

• Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.

• Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.

• Ideal: se construye por la combinación de la sensista y la racional
Según su dirección

• Posfigurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.

• Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.

• Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes

Diferentes nociones de la cultura.

Edward Tylor

• "La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las constumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad."

Franz Boas (1930)

"La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se van afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida que se van determinadas por dichas costumbres"

B. Malinoswki (1931)

• "Esta herencia social es el concepto clave de la antropología cultura, la otra rama del estudio comparativo del hombre. Normalmente se la denomina cultura en la moderna antropología y en las ciencias sociales. (...) La cultura incluyo los artefactos, bienes, procedimientos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados. La organización social no puede comprenderse verdaderamente excepto como una parte de la cultura"
W.H.Goodenough (1957)

• "La cultura es una sociedad consiste en todo aquello que conoce o cree con el fin de operar de una manera aceptable sobre sus miembros. La cultura no es un fenómeno material: no consiste en cosas, gente, conductas o emociones. Es más bien una organización de todo eso. Es la forma de las cosas que la gente tiene es su mente, sus modelos de percibirlas, de relacionarlas o de interpretarlas."

Clifford Geertz (1966)

• "La cultura se comprende mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta –costumbres, usanzas, tradiciones, conjuntos de hábitos- planes, recetas, fórmulas, reglas, instrucciones (lo que los ingenieros de computación llaman ‘programas’)- que gobiernan la conducta"


M. Harris (1981)

• "La cultura alude al cuerpo de tradiciones sociales adquiridad que aparecen de forma rudimentaria entre los mamíferos, especialmente entre los primates. Cuando los antropólogos hablan de una cultura humana normalmente se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar."

Anthony Giddens (1989)


"Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personasd deben cumplir".


ANEXOS

En el ensayo realizado por Tom Palmer nos habla de la globalización y de la cultura como algo diverso,de identidad y libertad.

La cultura es un término utilizado en una diversidad de formas ya que dependen del contexto o del tema referente, el enfoque más importante según el autor es el que realiza Berger quien afirma “su sentido social científico convencional: como las creencias, valores, y estilos de vida de la gente común en su existencia diaria”.

La globalización se encuentra ligada con la cultura porque es la que evoluciona gracias a ella, para argumentar y defender los principios generales del libre comercio Mitterand afirma: “Lo que está en juego es la identidad cultural de todas las naciones.

Es el derecho de todos los pueblos a su propia cultura .Es la libertad de crear y escoger nuestras propias imágenes. Una sociedad que abandona a otros la manera de mostrarse a sí misma, es decir, la manera de representarse a sí misma, es una sociedad Esclavizada.

“Se habla de la relación de la autenticidad cultural , pero es difícil poder encontrar algo totalmente autentico en el mundo, ya que la cultura ha sido influenciada por otras y no se conoce cuál pueda ser totalmente “pura” por esta razón no existe. “Aquellos que defienden la autenticidad cultural usualmente encuentran que las fronteras de una cultura auténtica corresponden a las fronteras de los estados-nación, los cuales difícilmente son expresiones “auténticas” de cultura.

No es simplemente la nación (es decir, la expresión de una nación cultural) la que construyó al Estado, después de todo, sino que más a menudo fue el Estado el que construyó la nación. Como indica Charles Tilley: “Conforme la centralización del gobierno se expandía a través de Europa, el bienestar, la cultura, y la rutina diaria de los europeos comunes llegó a depender como nunca antes del Estado en que terminaban viviendo”. (Palmer, 2006)“

El intento de conservación de la cultura afecta distintos ámbitos de la vida social de los seres humanos, uno de ellos es el libre desarrollo comercio, ya que éste no está acostumbrado a que se le hagan críticas culturales debido al entorno que maneja. Los promotores de las barreras comerciales insisten en que el libre desarrollo del comercio en todo el mundo y la globalización de éste, sin ninguna barrera, afecta y destruye de algún modo la diversidad de culturas, llevándolas a un solo tipo de cultura en el mundo, tomando las más importantes y desapareciendo las de menor rango.

Basándonos en esto, ¿produce la globalización una homogeneidad cultural y la pérdida de diversidad? ¿Está siendo amenazada la “autenticidad” cultural por la globalización? ¿Está el planeta en peligro de verse ahogado en un gran charco de monotonía? ¿Y debemos temer una pérdida de identidad personal conforme los miembros de diferentes culturas intercambian ideas, productos, y servicios? , todas estas preguntas llevan un mismo fin, la perdida de la diversidad cultural, que gracias a la homogeneidad cultural se está volviendo una sola cultura para todos los seres, así mismo atenta contra la autenticidad en cada grupo, debido a que se está formando un solo prototipo de esta y no se le está dando cabida a la variedad de sabiduría que hay en el mundo y que se representa en cada grupo social, además, de suceder esto, ingresaríamos en una monotonía absoluta porque no habría pluralidad de pensamientos y todos los seres humanos entraríamos a pensar de la misma manera, en gran parte porque el intercambio de ideas, productos y servicios que lo único que generaría finalmente es una mezcla de culturas donde las más sobresaliente o importantes quedarían en la mente de todos y las otra desaparecerían en su totalidad.


Ahora, ¿qué es cultura?, este término es usado de varias maneras, una de ellas se refiere a las capacidades humanas de desarrollar arte, otra, que es la que nos interesa, es la que tiene relación con las formas de vida que llevan las personas en su vida común, entre otras, pero en general tiende a llevársele mas por el segundo significado debido al entorno social en el que se le maneja.

Entre las grandes contradicciones que se pueden presentar en una persona, está la de, si debemos acoger y apoyar, o temer y rechazar, la interacción y mezcla de culturas, razas, comunidades y visiones que traen consigo las interconexiones globales? Esto se debe a que no se tiene con certeza que es mejor, sin tener una sola cultura global, en la que todos pensemos igual y actuemos igual, o que cada grupo social se desarrolle de acuerdo a su entorno y tenga sus propios pensamiento.

Justus Moser fue uno de los grandes críticos del siglo XVIII más influyentes acerca de la globalización, sus ideas influenciaron a todos los grandes enemigos de la globalización en los siguientes años de su muerte y aun se presentan en la actualidad. Moser condenaba y daba toda culpabilidad de estos problemas a los comerciantes, a los mercaderes, a los vendedores y a los judíos. Moser además hizo campañas en contra de las personas que se encargaban de llevar bienes al campo y ‘‘corrompían los buenos principios de los campesinos al tentarlos con bienes nuevos y placeres antes desconocidos’’.

En las políticas de proteccionismo cultural, alguna personas buscan proteger cada cultura en su entorno social, intentan protegerlas a través de mecanismos coercitivos, basándose principalmente en la imposición de límites legales, dando subsidios especiales para la producción local de bienes culturales, restringiendo el uso de lenguas extranjeras , restricción de interconexiones satelitales, entre otras formas de hacer un control de la cultura en la que se encuentra su grupo social.
Para concluir las culturas que aún permanecen evolucionan constantemente, manejan la misma esencia pero no son totalmente “puras”, ya que una complementa a la otra, desarrollando y cambiando con el tiempo.

Conclusión

•La cultura no es un ente fijo, una herencia; es un proceso que se construye en la interacción.

• La cultura es lo que le permite a los hombres construir una sociedad, es decir definir las condiciones de su voluntad para convivir, los códigos para reconocerse y distinguirse de los demás, así como la manera de organizar sus relaciones con las demás personas.

• El resultado de las interacciones no está determinado : este puede ser positivo o negativo. Los medios de comunicación hoy en día constituyen un vector importante de mundialización cultural.

•La comunicación constituye un proceso entre dos polos activos los cuales se ven transformados por la interacción. Incluso en nuestra época de medios globales de comunicación, no se puede pensar ni entender la comunicación si no se parte de la cultura: pues cada uno de los dos polos comunicantes expresa la cultura a la cual pertenece.

BIBLIOGRAFIA:

PALMER , Tom. Globalizacion y Cultura : Homogeneidad, diversidad, identidad, libertad: http://www.elcato.org/publicaciones/ensayos/ens-2006-04-20.pdf

http://hiper-textos.mty.itesm.mx/pedrozanum5.htm

http://www.planetagora.org/espanol/tema4.html

http://www.monografias.com/trabajos13/quentend/quentend.shtmlv

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

http://www.monografias.com/trabajos37/cultura-lenguaje/cultura-lenguaje.shtml

http://www.enredo.org/article.php3?id_article=43

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