miércoles, 22 de octubre de 2008

Evolución de medios masivos en Internet

POR: DIEGO BONILLA, SEBASTIAN CALDERÓN, ENRIQUE MATHIEU Y NATALIA MONTES

Video sobre web 2.0



El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, ya sea expresando sus pensamientos, ideas y emociones. Por esta razón la creación, búsqueda y obtención de información son acciones esenciales de la naturaleza humana, por esto la instauración de nuevos instrumentos de comunicación van de la mano con la evolución de las culturas.

Las Tecnologías de Información y Comunicación se refieren a todos los instrumentos, procesos y soportes que están destinados a optimizar la comunicación humana. Los variantes de cada uno de los medios de comunicación que se conocen en la actualidad han sido un aporte a la comunicación humana, así como lo fue la aparición de la imprenta, a partir de la cual surgieron en el mundo los primeros periódicos
Igualmente, la aparición de cada uno de los medios de comunicación masiva que hoy se conocen, significaron en su momento una revolución para la humanidad.

Los medios masivos de comunicación han ido evolucionando en los últimos veinte anos no solo para suplir las necesidades de los consumidores sino gracias al desarrollo de la Internet como un mecanismo proveedor de información para los usuarios conectados a la red. Por esta razón Internet no solo es una tecnología, sino un medio de comunicación, de interacción y de organización social que se caracteriza por ser masivo, continúo e interactivo.

La búsqueda del hombre por mejorar sus condiciones de vida ha creado la constante necesidad de introducir nuevas y mejores tecnologías que ha su vez representan un avance en los procesos de comunicación humana.

Internet es la interconexión de redes de información que permite a los ordenadores o computadoras que se encuentran conectadas, comunicarse directamente, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red. Esta conexión es de carácter pública y permite el acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga.

Se puede decir que todos los medios de comunicación se han adaptado a Internet aprovechando así sus ventajas.

De esta manera los principales diarios del mundo cuentan con un formato electrónico para Internet, la televisión y la radio también utilizan canales de comunicación electrónicos que posibilitan el acceso a múltiples fuentes de información, intercambio de ideas, mayor comercio electrónico entre otros que hacen que estos medio sean de preferencia para los usuarios de la red.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y la velocidad con que recibimos y transmitimos la información podemos considerar a la Internet como una verdadera revolución de la información.


PRENSA

El uso de Internet como nuevo medio de comunicación instantáneo y potente está redefiniendo los esquemas tradicionales de hacer periodismo. Esta nueva tecnología en comunicación permite a los periodistas enormes posibilidades de manejar y distribuir la información más allá de los límites de tiempo y espacio de los que el papel impone. Por esta razón ha aumentado el número de periódicos que ha venido haciendo presencia activa en la red.

La prensa de Estados Unidos fue la primera en utilizar Internet como nueva plataforma tecnológica para difundir noticias. En 1993 el San José Mercuri News puso en línea su versión electrónica, al igual que el Washington Post y la revista Time. A finales del mismo año, se podían contar 20 publicaciones. periodísticas en el ciberespacio, que apenas comenzaba a ser de uso masivo. Durante 1994, eran ya 78 periódicos los que estaban en línea. Para 1995 existían más de 4.900 sitios Web periodísticos, de los que por lo menos 2.800 eran estadounidenses.

Hoy en día podemos observar el progreso de un nuevo medio si tomamos en cuenta la evolución de la prensa en línea en sus formas de organización, gestión, tratamiento de la información, así como la manera de utilizar las herramientas de Internet y los lectores cada vez más numerosos que hacen parte de este circulo de información virtual.

La historia de la prensa escrita en Internet se puede dividir en tres etapas:
La primera etapa que comenzó en 1993, donde los periódicos pusieron en línea versiones electrónicas y donde se vaciaba el contenido de la edición en papel sin mucho trabajo en cuanto el concepto de la organización, ni una certeza sobre lo que se podía hacer con esta nueva tecnología que era Internet.

En la segunda etapa de la prensa en Internet, algunos modos de interactividad con los lectores se integraron a los sitios Web, que permitían comunicarse con el Web master o con los responsables, vía un buzón de correo electrónico común. En éste periodo y gracias a la acumulación y almacenamiento de la información puesta en línea, surge la posibilidad de ofrecer a los lectores la consulta de archivos del periódico a través de ligas electrónicas.

Por último la tercera etapa, la actual, se han agregado grupos de discusión en línea, información en video y audio, información de contexto, entrega de boletines informativos, generales o a la medida, sondeos, contenidos exclusivos del sitio web e información actualizada en “tiempo real”.

La preocupación por tener información continua ha permitido la posibilidad de informar y de informarse con más rapidez por medio de las nuevas tecnologías
“Actualmente, Internet mantiene una estructura descentralizada que integra cada vez más a nuevas redes creadas en diferentes países y por diferentes empresas.

Su carácter abierto y descentralizado, así como su alto grado de autonomía han sido las claves de su éxito. Los cambios tecnológicos que vive la sociedad actual, la mundialización de la información y especialmente el auge de Internet, han cambiado, de alguna forma, el quehacer de los medios tradicionales, las formas de concebir el mundo y la cultura, las necesidades de las audiencias y los paradigmas de la comunicación.

Muchos de estos cambios son más que notorios y empiezan a reflejarse en la digitalización de los medios de comunicación y en que muchos periódicos de edición impresa han colocado en la red sus versiones on line.”

La prensa en Internet permite tener a la disposición de los lectores información fresca y actualizada de hechos y acontecimientos ocurridos en el transcurso del día que no aparecen publicadas en la edición ya impresa.

RADIO

Internet tiene como característica principal ser un medio masivo de comunicación capaz de realizar tareas para las que antes debíamos disponer de dispositivos específicos. Es decir que ver televisión requería de un televisor de forma obligatoria, leer las noticias del día dependía de recibir el diario en la puerta de casa.

Pero Internet ha resumido y facilitado todo esto; la masificación de este medio vía Web hace que cada vez más individuos se vuelvan dependientes a la tecnología de Internet para realizar cualquier tipo de actividad; y dentro de esta gama infinita de quehaceres cibernéticos nos encontramos con uno de los primeros fenómenos revolucionarios, la radio en Internet.

Gracias a las eficientes y progresivas conexiones de ADSL o banda ancha, las emisoras de radio en Internet son mucho más accesibles y pueden ser escuchadas con una excelente calidad, sin nada que envidiarle a la tecnología de emisoras de aire.
El primero en poner “al aire” a través de Internet una estación de radio fue Carl Malumund en 1993. La estación de Malumud usaba una tecnología llamada MBONE (IP Multicast Backbone on the Internet).

Mientras que hacia Febrero de 1995, nace en California la primera radio por Internet de tiempo completo: Radio HK, la cual transmitía música de bandas independientes.
Este sistema de radial por Internet permite que oyentes de todo el mundo tengan acceso a emisoras de otros países con sus respectivos programas en vivo.

La Internet brinda y seguirá brindando la posibilidad de radio gratis, a un número infinito de usuarios, gracias a la alta calidad de las producciones caseras, que pueden ser transmitidas alrededor del mundo, sin restricciones de derechos de autor, con ideas propias y desde el mismo hogar.

Ahora la radio no está limitada por una frecuencia, sino que uno puede transmitir un programa a través de Internet a cualquier parte del mundo

TELEVISIÓN

Hace 10 años la televisión era llevada a los usuarios a través de una conexión por cable o por satélite. La televisión a través de Internet empieza a pensarse luego de la implementación del “Video Streaming”, que es la posibilidad de seleccionar un video desde una página Web o un programa de descargas; sin embargo, el “streaming” tenía un serio inconveniente, y era el ancho de banda, ya que estos videos no utilizaban a plenitud la banda y por lo tanto la calidad del video no era la mejor.

Con el aumento de la tecnología, y en consecuencia la reducción de costos y el creciente número de usuarios de Internet, se empezó a pensar en nuevas formas de transmitir contenidos televisivos a través de la red.

De estas modalidades de televisión por Internet se destacan tres:
1. Ver televisión pero a través de una conexión directa con un computador, en el mismo computador o en un dispositivo móvil.

2. Ver un canal en directo desde el computador, o seleccionando el programa que se quiere ver a través de la función Video on Demand.

3. Ver videos a través de Internet, ya sean caseros o producciones de alta calidad.

De igual manera el usuario tiene la opción de acceder al servicio de manera gratuita o por pago. En la primera, los contenidos están disponibles para cualquier persona a través de una página Web y pueden alcanzar una audiencia bastante amplia. Esta modalidad es usada principalmente por canales de televisión, locales e independientes, que buscan llegar a un mayor número de personas, así como la posibilidad de crear producciones alternativas.

En la televisión pagada por Internet, el servicio lo prestan empresas de comunicaciones usando el mismo modelo de la televisión por suscripción, es decir, que el usuario puede acceder a un contenido limitado que es determinado por los canales y servicios por los cuales pagó, sin embargo, su gran ventaja es que la alta calidad de la imagen es una garantía.

Estos dos servicios se conocen como: Web TV para los contenidos de manera abierta y la IP TV que se refiere a los contenidos televisivos transmitidos de manera selectiva a través del pago de los mismos.

Ventajas

-Interactividad: El usuario escoge no sólo lo que quiere, sino también el momento para verlo y como quiere verlo.

-Acceso a una gran cantidad de contenido televisivo, incluyendo producciones independientes.

El principal proveedor de televisión por Internet es JOOST, desarrollado por Niklas Zennstrom y Janus Friis, quienes fueron los creadores de Kazaa y Skype. Las principales características de este, están en la alta definición de la imagen, junto con la transmisión gratuita y sin interrupciones del programa solicitado. El usuario tiene la posibilidad de escoger entre más de 150 canales, que son aportados por las grandes programadoras como CBS, Sony y Time Warner.

CONCLUSIONES

• Debido al consumo del Internet se ve la evolución de los medios ya que las personas cada día cuentan con menos tiempo para regirse a unos horarios y ser informados.

• Los medios de comunicación masivos tienen que aprovechar los espacios que brinda Internet para que pueden llegar a una audiencia más amplia, brindando nuevos espacios con contenidos de acuerdo a lo que las personas les gusta ver, leer y escuchar, y por esta razón ahora prefieren Internet pues ahí pueden escoger los contenidos, la hora a la que los quieren ver y como los quieren ver.

• La Internet y los medios masivos de comunicación, han evolucionado hasta el punto, que han logrado unir dos mercados completamente diferentes en un solo, y lograr que el usuario final pague por un servicio completo de medios sin salir de su hogar.

• La televisión dentro de la Internet, ya hoy en día es una realidad gracias a sistemas como Tivo, donde se ofrecen contenidos sin comerciales, a gran definición, en tiempo real, y por la mitad del costo de la televisión satelital o por cable.

• La televisión terrestre está destinada a desaparecer, gracias al Internet en todas sus formas de transmisión, ya que goza de altas velocidades, mejores definiciones de audio y video, y sin las restricciones publicitarias de la TV terrestre.


BIBLIOGRAFÍA

http://www.miespacio.org/cont/med/linea.htm
http://www.miespacio.org/cont/gi/constante.html

www.eltiempo.com/participacion/blogs. “El turno para la televisión por Internet”

www.wikipedia.org/televisionporinternet

www.casainteractiva.es. MOLANO, Ruth. La nueva era de la televisión por Internet. Publicado en Julio 14 del 2008.

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